Reloj Astronómico : Historia y Características

Reloj astronómico de Praga

Por definición, un reloj astronómico es un reloj que muestra información astronómica además de la hora. Estos datos astronómicos pueden estar relacionados con la ubicación del sol y la luna, algunos ejemplos:

  • la fase actual de la luna en el ciclo lunar.
  • la ubicación del sol en relación con la eclíptica.
  • el clima zodiacal que muestra los meses del año.

1) Historia y creación del reloj astronómico

A. ¿Quién inventó el reloj astronómico?

En la historia de la relojería, se atribuye a Ricardo de Wallingford el desarrollo de un reloj astronómico en la década de 1330. Este matemático inglés realizó una importante contribución a la relojería, además de a la astronomía y la astrología, tres disciplinas estrechamente relacionadas en aquella época. También fue creyente y ejerció de abad en la abadía de San Albán. También se atribuye a Giovanni de Dondi el desarrollo de un reloj astronómico en Padua entre 1348 y 1364.

Ambos desarrollaron relojes que se consideraron obras maestras de su época, pero desgraciadamente ninguno de estos relojes astronómicos sigue existiendo en la actualidad. Afortunadamente, se registraron los detalles de su diseño y construcción, lo que fue de gran beneficio para las generaciones futuras. En la actualidad, se han creado réplicas modernas de estos dos relojes.

inventor del reloj astronómico

B. Los primeros relojes astronómicos

Las características del reloj de Richard Wallingford incluyen información sobre la posición del sol, el ciclo lunar, los planetas y las estrellas, y una rueda de la fortuna. El reloj también cuenta con un indicador que sigue la marea del Támesis. El diseño del reloj de Giovanni es un poco más complejo. Llamado Astrarium, el reloj tiene una construcción de siete caras con ciento siete piezas móviles. Esta versión del reloj astronómico muestra las diferentes posiciones del sol y la luna, así como de cinco de los planetas del sistema solar. También señala ciertas fiestas religiosas.

A la izquierda hay una reproducción del reloj de Ricardo y a la derecha el Astrarium de Giovanni:

primeros relojes astronómicos

C. Limitaciones de estos relojes

Dada la gran escala de ambos diseños y las limitaciones de la tecnología de la época, estas primeras formas de relojes astronómicos no eran tan precisas como se deseaba en el momento de su construcción. Por lo tanto, no podían utilizarse de forma fiable para seguir la hora y las estrellas. Su función principal era servir de demostración para impresionar la habilidad técnica y la riqueza. En el siglo XVIII, el público se interesó cada vez más por la astronomía, y el reloj astronómico ganó en deseo y presencia en la cultura. La tecnología avanzada permitía una mayor precisión y los relojes se utilizaban tal y como estaba previsto para los cálculos astronómicos.

2) Características de un reloj astronómico estándar

Cada reloj astronómico es único para su diseñador (como nuestros relojes escandinavos), pero hay algunas características que todos comparten.

A. Visualización de la hora

Para empezar, los relojes astronómicos muestran la hora con una esfera que representa las 24 horas de un día. Con números romanos, el reloj refleja la hora en las dos elipses del semicírculo de la I a la XII, con el mediodía en la parte superior y la medianoche en la inferior. Así, el lado izquierdo del reloj representa la noche y la mañana, mientras que el lado derecho representa la tarde y la noche. El reloj astronómico funciona como todos los demás relojes, de izquierda a derecha. Una bola dorada o representación del sol indica la hora al final de la mano.

hora del reloj astronómico

B. Signos del Zodiaco

Los relojes astronómicos utilizan los signos del zodiaco para representar el año y sus respectivos meses. Los signos del zodiaco suelen aparecer en el interior de la esfera horaria. Para representar la rotación inclinada de la Tierra en el plano orbital, el reloj presenta una proyección de su movimiento excéntrico en esta zona del reloj. La esfera se extiende desde la proyección elíptica y se utiliza para seguir los movimientos de la tierra alrededor del sol. Esta esfera funciona con la hora sideral, por lo que marca un día completo de veintitrés horas y cincuenta y seis minutos. Como resultado del seguimiento de la hora sideral, la aguja elíptica se moverá lentamente fuera de la sincronización con la aguja de la hora.

movimiento_del_reloj_astronómico

C. El tiempo de la luna

Los relojes astronómicos también muestran la edad de la luna en un anillo que va de uno a treinta años. Cuando la luna es nueva, descansa en el cero, crece hasta unos quince y se debilita cuando llega a los veintinueve o treinta. Los relojes también tienen líneas de tiempo desiguales. Estas líneas horarias representan las diferencias entre el horario de verano y el de invierno en cuanto a la cantidad de luz diurna. Como el horario de verano cambia con las estaciones, los relojes astronómicos lo señalan con líneas curvas. Otra manecilla común en el reloj astrológico es la del dragón. Aproximadamente cada diecinueve años, la manecilla del dragón realiza una rotación completa alrededor de la esfera eclíptica, lo que significa que la manecilla del dragón, la luna nueva, la tierra y el sol se encuentran en el mismo plano. Cuando esto ocurra, se producirá un eclipse visible desde la Tierra.

3) Los relojes astronómicos más bonitos del mundo

A. El reloj astronómico de Praga (República Checa)

Uno de los relojes astronómicos más famosos se encuentra en Praga, en el Ayuntamiento Viejo. El Orloj de Praga, como se llama, data de 1410 y presenta representaciones religiosas además de las estructuras estándar. Desde su creación, el reloj ha sido objeto de varias renovaciones para garantizar su funcionamiento. Según la superstición local, cuando el reloj deje de funcionar, la ciudad de Praga sufrirá una gran desgracia.

reloj astronómico de praga

B. El reloj astronómico de Olomouc (República Checa)

Otra ciudad de la República Checa alberga un famoso reloj astronómico. Un reloj heliocéntrico muy raro, que muestra el sol como el centro del universo, fue expuesto en la plaza del pueblo de Olomouc. Construido en 1422, el reloj se renovaba cada cien años. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi dañó el reloj, dejando fragmentos que ahora se exponen en el Museo de Olomouc. Se encargó una reconstrucción del reloj original con modificaciones que sustituyeron las figuras religiosas en favor de miembros del proletariado.

reloj-astronómico-olomouc

C. El reloj astronómico de Beauvais (Francia)

En el interior de la catedral de Beauvais (Francia) se encuentra un reloj astronómico. Construido a lo largo de cuatro años, a partir de 1865, este reloj tiene más de noventa mil piezas de trabajo, con cincuenta y dos esferas. Además de la hora, el reloj muestra las fases de la luna, los solsticios y las horas de las mareas. También cuenta con una ciudad celestial que escenifica el Juicio Final hora a hora.

reloj_astronómico_beauvais

D. El reloj astronómico de Copenhague (Dinamarca)

En Copenhague, Dinamarca, se encuentra un reloj astronómico que tardó cincuenta años en diseñarse. La construcción inicial comenzó en 1948 y se terminó en 1955. El reloj se encuentra en el Ayuntamiento, en una vitrina. Jens Olsen, relojero de profesión y astrónomo por afición, fue el artífice del reloj.

tiempo_reloj_copenhague

4) Réplica para instalar en casa

Si ha llegado al final de este artículo, es que realmente le interesan los relojes astronómicos. Si desea instalar uno en su casa, eche un vistazo a nuestro reloj astronómico de pared de madera que se asemeja fielmente al reloj astronómico de Praga.

Reloj Astronómico

89,99

¿Quieres decorar tu casa de una forma original?, el Reloj Astronómico es una excelente idea para comenzar a ambientar el lugar en el que vives. Se trata de una réplica del legendario reloj de Praga, muy conocido en República Checa. Es el regalo perfecto para que tu familia se sienta a gusto en casa.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.